Artículo
En este artículo, nos proponemos caracterizar el discurso que ha circulado a favor de la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en la Argentina en el año 2006, en el diario Página/12, con el objetivo de dar cuenta de las valoraciones (Voloshinov, 1993) que se han establecido sobre el signo ideológico sexualidad en este medio. Para ello, nos centramos en el análisis del discurso referido, operación discursiva privilegiada por los diarios para establecer su posicionamiento sobre los temas que trata (Trew, 1983). Seguimos la propuesta de Guimarães (1998) de considerar que cada una de las voces que trae a escena el locutor inscribe en el texto una posición de sujeto determinada, dominada por una formación discursiva. Por consiguiente, cada enunciador no solo constituye un punto de vista, sino que forma parte integrante de todo un universo semántico, por lo que orienta argumentativamente el camino para la aparición de determinados discursos y cierra la posibilidad a discursos alternativos, configurando así los sentidos posibles del texto (Verón, 1986) y los no posibles (Raiter, 1999a). El diario Página/12 polariza el debate sobre este tema al presentar dos voces principales: la del Gobierno nacional y la de la Iglesia católica. Este procedimiento satura el valor del signo sexualidad en sus consecuencias no deseadas e impide la crítica sobre los contenidos a impartir o las modalidades para hacerlo. he aim of this article is to characterize the discourse that has been used by Página/12 newspaper in favour of the Law on Comprehensive Sexual Education, enacted in Argentina in 2006. The objective was to analyze the valuation given to the ideology-related sign sexuality by this newspaper (Voloshinov, 1993). Then, discourse analysis was made to determine the discursive operation commonly used by newspapers to highlight their vision on issues they deal with (Trew, 1983). We follows Guimarães’s proposal (1998), who considers that each voice used by the speaker imprints a subject’s position ruled by discourse construction. Therefore, each speaker builds on his/her viewpoint and becomes a member of a semantic universe; s/he then leads arguments towards certain discourses and avoids the possibility for alternative discourses. This results in the creation of possible (Verón, 1986) and non-possible (Raiter, 1999) text senses. Página/12 newspaper polarized the debate on sexuality topic by showing two voices, namely, the national government and the Catholic Church. This strategy may produce saturation of the different sexuality sign values, which in turn, results in undesirable consequences; it may also leave no room for criticism regarding contents to be popularized or methods to be applied.
Polifonía e interdiscurso: el discurso de la Educación Sexual Integral en el diario Página/12
Título:
Polyphony and Interdiscourse: the discourse of Integral Sexual Education at Página/12
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Universidad de Los Andes
Revista:
Lengua y Habla
ISSN:
2244-811X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SEXUAL
,
DISCURSO PERIODÍSTICO
,
DISCURSO REFERIDO
,
VALORACIÓN
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Citación
Dvoskin, Gabriel; Polifonía e interdiscurso: el discurso de la Educación Sexual Integral en el diario Página/12; Universidad de Los Andes; Lengua y Habla; 22; 11-2018; 27-44
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