Artículo
Música desconocida de un porteño en Córdoba
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Ediciones Castañeda
Revista:
Nuevo Mundo (San Antonio de Padua)
ISSN:
0327-7097
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Lo que nos ocupa en este escrito y que atrajo poderosamente nuestra atención es la presencia, entre los viejos papeles de música del archivo musical franciscano, de dos obras de Juan Pedro Esnaola, compositor que desde siempre estuvo circunscrito a la ciudad de Buenos Aires como centro de su producción, circulación y recepción. Se trata, por tanto, de un caso particular y llamativo, sobre todo porque estas piezas no aparecen en los catálogos hasta ahora conocidos del compositor en los que se pretende dar cuenta de la totalidad de su labor musical. ¿Qué hacen composiciones sacras de un músico porteño en un archivo religioso de Córdoba en el siglo XIX? ¿Por qué Esnaola? ¿Por qué música para el oficio divino? Intentaremos responder estos interrogantes en las páginas que siguen. Esta es una historia de tíos y sobrinos, de copistas que trabajan arduamente, de músicas olvidadas y de papeles de música que circulan por amplios espacios y llegan muy lejos con el fin principal de solemnizar el culto divino para la sola gloria de Dios.
Palabras clave:
ARCHIVO MUSICAL
,
FRANCISCANOS
,
CÓRDOBA, SIGLO XIX
,
JUAN PEDRO ESNAOLA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Pedrotti, Clarisa Eugenia; Música desconocida de un porteño en Córdoba; Ediciones Castañeda; Nuevo Mundo (San Antonio de Padua); 3; 8; 5-2021; 27-50
Compartir