Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Gainza, Mariana Cecilia
dc.date.available
2022-11-16T16:09:38Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
de Gainza, Mariana Cecilia; Las imágenes, el concepto y la política, entre Althusser y Spinoza; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 21; 12-2018; 176-195
dc.identifier.issn
1668-7515
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178012
dc.description.abstract
La necesidad de recurrir a imágenes al momento de intentar realizar una problematización conceptual incisiva fue reconocida por Althusser, cuando señaló que ´no se piensa en filosofía sino bajo metáforas´. Por eso, se permitió recuperar y conservar la famosa metáfora arquitectónica de Marx, en virtud de la cual se sugería que una sociedad, a la manera de un ´edificio social´, debía ser pensada como una totalidad consistente en una estructura o infraestructura (el reino de la economía social) que, a la manera de una base, sostenía al conjunto de las superestructuras que se levantaban sobre ella (el orden jurídico-político y las ´formas de la conciencia social´). Partiendo de la reconsideración del uso crítico de la metáfora marxista, nos dedicamos a indagar el juego complejo de énfasis y de distinciones que articula la política y la teoría en la filosofía crítica que se conforma en la intersección de las perspectivas de Althusser y Spinoza.
dc.description.abstract
Using images to make an incisive conceptual problematization was recognized by Althusser as a crucial theoretical question when he pointed out that “it’s not possible to think in philosophy, but under metaphors”. That’ why he recovered and preserved Marx's famous architectural metaphor, which suggested that a society, as if it was a “social building”, should be thought of as a totality consisting on a structure or infrastructure (the kingdom of social economy) that, like a base, sustained the set of superstructures that rose above it (the legal-political order and the “forms of social consciousness”). Starting from the reconsideration of the critical use of the Marxist metaphor, we investigate the complex game of emphasis and distinctions that articulates politics and theory in the critical philosophy formed at the intersection of the perspectives of Althusser and Spinoza.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Althusser
dc.subject
Spinoza
dc.subject
Estrategia teórica
dc.subject
Metáforas
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las imágenes, el concepto y la política, entre Althusser y Spinoza
dc.title
Images, concept and politics, between Althusser and Spinoza
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-16T11:52:40Z
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
176-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: de Gainza, Mariana Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Astrolabio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/19166
Archivos asociados