Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.date.available
2022-11-16T15:52:52Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Sentidos y usos del "mirar mal" como eje de conflicto entre estudiantes; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; Reflexiones; 97; 2; 12-2018; 71-85  
dc.identifier.issn
1021-1209  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178006  
dc.description.abstract
En el presente artículo se indaga sobre las prácticas y sentidos que construyen los jóvenes en torno a sus miradas, especialmente a un tipo particular de mirada que constituye un eje constante de conflicto en el espacio escolar: el “mirar mal”. En la primera parte se recuperan los aportes teóricos del campo sociológico sobre el rostro y la mirada desde una perspectiva relacional. En la segunda parte se analizan los significados que los estudiantes de educación secundaria le atribuyen al “mirar mal” y qué tipo de prácticas se ligan a ella en el ámbito escolar. El corpus empírico se compone de sesenta entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes de dos escuelas medias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Concluimos que a través de la mirada se ponen en juego diferentes aristas de la individualidad juvenil que los agentes educativos debieran tomar en cuenta al actuar sobre la sociodinámica de los conflictos en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
In this article we look into the meanings that young people build behind the practices of ways of eye gazing, especially to a particular type of gaze that constitutes a constant conflict axis at school: the"bad eye"or "angry stare". In the first part of this article, we recover the theoretical contributions of the sociological field about face and eye gaze from a relational perspective. Secondly, we analyze the meanings that high school students confer to the "bad eye" stare and the type of practices linked to it at academic environments. The empirical corpus consists of sixty in-depth interviews to young from two state high schools in Buenos Aires, Argentina. We conclude that through the look come into play different aspects of youth individuality that educators should take into account when acting on sociodynamics of conflicts in schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Rostros  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sentidos y usos del "mirar mal" como eje de conflicto entre estudiantes  
dc.title
Sense and uses of “bad looking” as an axis of conflict among students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:47:55Z  
dc.identifier.eissn
1659-2859  
dc.journal.volume
97  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
71-85  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Reflexiones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32281  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/rr.v97i2.32281