Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buseki, Mariana  
dc.contributor.author
Alquezar, Moira  
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2022-11-16T12:44:38Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Buseki, Mariana; Alquezar, Moira; Ramallo, Francisco; Alternativas a la escuela: notas para una conversación descolonial; Universidad Nacional de Rosario; Cátedra Paralela; 16; 5-2019; 113-131  
dc.identifier.issn
2683-9393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177934  
dc.description.abstract
La escuela como dispositivo pedagógico de la educación nació en la modernidad eurocentrada, una experiencia compartida que habitamos aún hoy con nuestras mentes y cuerpos. En este artículo incitamos a componer prácticas discursivas del nombrar que animan a reconocer modos (otros) de representar el vivir, sentir y hacer de la educación. De este modo profundizamos una de las líneas del proyecto de investigación “Formas de Educación Alternativas en el siglo XXI”, desarrollado en el marco del “Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales” (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Vinculándonos a las discusiones que los pensamientos descoloniales atraviesan en el debate educativo latinoamericano, específicamente este análisis se centra en la (des)colonización del ser en las experiencias de educación alternativa que vistamos, desde aquí será el objetivo demostrar puntos de encuentro entre diversas experiencias educativas que apuestan a un formato más allá del escolar y la emergente conversación regional que en América Latina invita a construir una educación descolonial.  
dc.description.abstract
The school as a pedagogical device of education was born in eurocentral modernity, a shared experience that we still inhabit today with our minds and bodies In this article we seek to compose discursive practices that encourage the recognition of (other) ways of representing the living, feeling and doing of education.. In this way, we deepen one of the lines of the research project called “Alternative Education Forms in the 21st Century”, which was developed within the framework of the “Group of Researchers in Education and Cultural Studies” (GIEEC) of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. Such line discusses the decolonial views and its influence in the Latin American educational debates. We specifically focus on the (de)colonization of the being stemming from the dialogue and reflection upon some alternative school experiences hereby analyzed. We aim at portraying the convergence of diverse educational experiences that struggle for new formats beyond the scholar one as well as the emergent regional conversation that Latin America is proposing for an decolonial education which departs from us.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ALTERNATIVA  
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN  
dc.subject
SER  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alternativas a la escuela: notas para una conversación descolonial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-15T14:17:56Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
113-131  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Buseki, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alquezar, Moira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Cátedra Paralela  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18131