Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.date.available
2022-11-16T11:36:01Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-89  
dc.identifier.issn
1852-6535  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177927  
dc.description.abstract
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.  
dc.description.abstract
The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA  
dc.subject
PROFESION ACADEMICA  
dc.subject
ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad  
dc.title
Contributions of the biographical-narrative approach to the understanding of teaching and the academic profession in the University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-15T14:16:34Z  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
71-89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Faces  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/3255/