Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad

Título: Contributions of the biographical-narrative approach to the understanding of teaching and the academic profession in the University
Porta Vazquez, Luis GabrielIcon ; Aguirre, Jonathan EzequielIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revista: Faces
ISSN: 1852-6535
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.
 
The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.
 
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR , DOCENCIA UNIVERSITARIA , PROFESION ACADEMICA , ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 158.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177927
URL: http://nulan.mdp.edu.ar/3255/
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-89
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES