Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffone, Jesica Estefanía  
dc.date.available
2022-11-15T18:38:25Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Buffone, Jesica Estefanía; El dibujo infantil como representación del tiempo vivido: Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad; Universidad de Tarapacá; Límite; 13; 43; 5-2018; 54-66  
dc.identifier.issn
0718-1361  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177893  
dc.description.abstract
En El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad, se analiza el desarrollo de la noción de temporalidad en la primera infancia desde una perspectiva fenomenológica, postulando al cuerpo y a la manipulación de los objetos en el mundo como factores cruciales en este proceso. En primer lugar, se desarrolla el análisis del dibujo infantil que realiza Merleau-Ponty en La prosa del mundo y en los cursos L’experiencie d’autrui, Structure et conflits de la conscience enfantine y Méthode en psychologie de l’enfant, presentes en los Cours de Sorbonne sobre infancia y pedagogía. En segundo lugar, se cotejan algunos trabajos de Piaget en torno a la temporalidad infantil, para ahondar en la tesis que Merleau-Ponty defendiera en los cursos sobre la expresión en torno al aprendizaje del tiempo en el mundo mismo. Por último, se analizará la crítica merleaupontyana a la concepción de Piaget de la representación del tiempo en los niños, para así elucidar la tesis del fenomenólogo francés al respecto y comprender desde allí la experiencia del tiempo de un sujeto en la vida adulta (o, más bien, la experiencia del tiempo sin más). De esta forma, la experiencia estética infantil es presentada por Merleau-Ponty como eminentemente fenomenológica, como la representación del tiempo vivido que aún no ha sido asimilada por la culturalización y las formas estandarizadas de vivir el tiempo y el espacio.  
dc.description.abstract
In Children's drawing as a representation of lived time. Merleau-Ponty and Piaget in the understanding of temporality, the development of the notion of temporality in early childhood is analyzed from a phenomenological perspective, postulating the body and the manipulation of objects in the world as crucial factors in this process. In the first place, the author develops the analysis of the children's drawing made by Merleau-Ponty in The Prose of the World and the courses L'experiece d'autrui, Structure et conflits de la conscience enfantine and Méthode en psychologie de l'enfant, all of them present in the Cours de Sorbonne about childhood and pedagogy. In the second place, some Piaget's works on infantile temporality are analyzed in order to delve into the thesis that Merleau-Ponty maintains in the courses on the expression around the learning of time in the world itself. Finally, the author analyzes and delves into the merleaupontyan critique of Piaget's conception of the infantile temporal experience, in order to elucidate the thesis of the French phenomenologist about it and understand from there the experience of subjective time in adult life (or, rather, the general experience of time). In this way, the infantile aesthetic experience is presented by Merleau-Ponty as eminently phenomenological, as the representation of lived time that has not yet been assimilated by the culturalization and by standardized ways of living time and space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Tarapacá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEMPORALIDAD  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
FENOMENOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El dibujo infantil como representación del tiempo vivido: Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad  
dc.title
Children's drawing as a representation of lived time. Merleau-Ponty and Piaget in the understanding of temporality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-15T14:16:08Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
54-66  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Tarapacá  
dc.description.fil
Fil: Buffone, Jesica Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Lyon 3; Francia  
dc.journal.title
Límite  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/103