Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El dibujo infantil como representación del tiempo vivido: Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad

Título: Children's drawing as a representation of lived time. Merleau-Ponty and Piaget in the understanding of temporality
Buffone, Jesica EstefaníaIcon
Fecha de publicación: 05/2018
Editorial: Universidad de Tarapacá
Revista: Límite
ISSN: 0718-1361
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
En El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad, se analiza el desarrollo de la noción de temporalidad en la primera infancia desde una perspectiva fenomenológica, postulando al cuerpo y a la manipulación de los objetos en el mundo como factores cruciales en este proceso. En primer lugar, se desarrolla el análisis del dibujo infantil que realiza Merleau-Ponty en La prosa del mundo y en los cursos L’experiencie d’autrui, Structure et conflits de la conscience enfantine y Méthode en psychologie de l’enfant, presentes en los Cours de Sorbonne sobre infancia y pedagogía. En segundo lugar, se cotejan algunos trabajos de Piaget en torno a la temporalidad infantil, para ahondar en la tesis que Merleau-Ponty defendiera en los cursos sobre la expresión en torno al aprendizaje del tiempo en el mundo mismo. Por último, se analizará la crítica merleaupontyana a la concepción de Piaget de la representación del tiempo en los niños, para así elucidar la tesis del fenomenólogo francés al respecto y comprender desde allí la experiencia del tiempo de un sujeto en la vida adulta (o, más bien, la experiencia del tiempo sin más). De esta forma, la experiencia estética infantil es presentada por Merleau-Ponty como eminentemente fenomenológica, como la representación del tiempo vivido que aún no ha sido asimilada por la culturalización y las formas estandarizadas de vivir el tiempo y el espacio.
 
In Children's drawing as a representation of lived time. Merleau-Ponty and Piaget in the understanding of temporality, the development of the notion of temporality in early childhood is analyzed from a phenomenological perspective, postulating the body and the manipulation of objects in the world as crucial factors in this process. In the first place, the author develops the analysis of the children's drawing made by Merleau-Ponty in The Prose of the World and the courses L'experiece d'autrui, Structure et conflits de la conscience enfantine and Méthode en psychologie de l'enfant, all of them present in the Cours de Sorbonne about childhood and pedagogy. In the second place, some Piaget's works on infantile temporality are analyzed in order to delve into the thesis that Merleau-Ponty maintains in the courses on the expression around the learning of time in the world itself. Finally, the author analyzes and delves into the merleaupontyan critique of Piaget's conception of the infantile temporal experience, in order to elucidate the thesis of the French phenomenologist about it and understand from there the experience of subjective time in adult life (or, rather, the general experience of time). In this way, the infantile aesthetic experience is presented by Merleau-Ponty as eminently phenomenological, as the representation of lived time that has not yet been assimilated by the culturalization and by standardized ways of living time and space.
 
Palabras clave: TEMPORALIDAD , INFANCIA , CUERPO , FENOMENOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 115.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177893
URL: https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/103
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Buffone, Jesica Estefanía; El dibujo infantil como representación del tiempo vivido: Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad; Universidad de Tarapacá; Límite; 13; 43; 5-2018; 54-66
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES