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dc.contributor.author
Barenstein, Julián
dc.date.available
2022-11-15T17:57:07Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Barenstein, Julián; Savonarola abandona el mundo: el problema de la vocación religiosa en la carta de Savonarola a su padre (24 de abril de 1475); Orden de San Agustín; ETIAM; XI; XII; 4-2017; 157-166
dc.identifier.issn
1851-2682
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177872
dc.description.abstract
Girolamo Savonarola (1452-1498) fue probablemente el reformador religioso más importante antes de Lutero. Después de abandonar sus estudios de medicina a los veintitrés años para ingresar en la Orden de los Predicadores, provisto con lo mejor de la cultura escolástica enseñó lógica a los novicios y predicó por todo el norte de Italia desde los claustros de los dominicos hasta que en 1489 fue llamado a Florencia por su Señor, Lorenzo De Médicis (1449-1492), el Magnífico, a instancias del conde filósofo Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), amigo de ambos. Su estadía en la ciudad de la flor, que i tempi volverían perpetua, lo cubrió finalmente con el aura de profeta que aun nos sorprende al pronunciar su nombre. En Florencia, Savonarola escribiría algunas obras que validan su fama inmortal, a saber, el Compendio di revelazioni (1495), la tetralogía compuesta por De simplicitate christianae vitae, Triumphus crucis, De veritate prophetica y el Tratatto circa el reggimento e governo della città di Firenze (circa 1496-1497) y toda una serie de cartas y prédicas, las más importantes de las cuales versan sobre el profeta Hageo. Al amparo de estos textos y en cumplimiento de lo que él consideraba un designio divino, i.e., la reforma de la Iglesia y del mundo entero, organizó hogueras de las vanidades y ejércitos de niños cruzados y oponiéndose al pontífice Alejandro VI, el papa Borgia (1492-1503), quien lo había excomulgado hacia mayo de 1497, vislumbró la idea de convocar a un concilio de príncipes que lo removiese. La aventura de Savonarola no podía, pues, terminar bien. Y así fue, es decir, no fue: después de cuatro procesos, dos eclesiásticos y dos seculares, condenado por sendos poderes, murió “a horca y fuego” el 23 de mayo de 1498. Empero antes de devenir profeta, e incluso antes de ser fraile, Savonarola fue un hombre mundano que sintió el llamado de la vida religiosa; en una palabra: la vocación. La carta que dirigiera a su padre el 24 de abril de 1475, que aquí presentamos traducida por primera vez al castellano, nos revela el sentido más profundo de la conversión savonaroliana,1 al tiempo que nos anuncia el leitmotiv de la reforma por él propuesta.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Orden de San Agustín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SAVONAROLA
dc.subject
FLORENCIA
dc.subject
CONVERSIÓN
dc.subject
ABANDONO DEL MUNDO
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Savonarola abandona el mundo: el problema de la vocación religiosa en la carta de Savonarola a su padre (24 de abril de 1475)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-02T15:46:23Z
dc.journal.volume
XI
dc.journal.number
XII
dc.journal.pagination
157-166
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
ETIAM
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bibcisao.com/etiam
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