Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia  
dc.contributor.author
Ibarrola, David Sebastián  
dc.date.available
2022-11-15T11:28:28Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Hijós, María Nemesia; Ibarrola, David Sebastián; El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 24; 10-2018; 83-106  
dc.identifier.issn
0327-6627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177765  
dc.description.abstract
Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina (Boca Juniors y River Plate) y nos permiten afirmar que la forma que adoptan estos procesos está íntimamente relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución.  
dc.description.abstract
The strategies of modernization and commodification promoted by the leaders of argentine clubs began in the nineties and sought, to position the institutions as brands, managed by specialists and professionals. The administration of Mauricio Macri at Boca Juniors (1995-2007) was revolutionary and, although the legal model is still associationist, most clubs operate under the model of large companies. The data corresponding to our field work at the two most popular soccer clubs in Argentina –Boca Juniors and River Plate– allow us to affirm that the form taken by these processes is closely related to the recent history and particular policies of each institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MERCANTILIZACIÓN  
dc.subject
MODERNIZACIÓN  
dc.subject
ASOCIACIONES DEPORTIVAS CENTENARIAS  
dc.subject
GESTIÓN  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina  
dc.title
Sport as commodity: A comparative analysis between the modernization processes in Boca Juniors and River Plate clubs from Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-14T11:17:42Z  
dc.identifier.eissn
2250-7671  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
83-106  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibarrola, David Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Publicar en Antropología y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/151