Artículo
Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina (Boca Juniors y River Plate) y nos permiten afirmar que la forma que adoptan estos procesos está íntimamente relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución. The strategies of modernization and commodification promoted by the leaders of argentine clubs began in the nineties and sought, to position the institutions as brands, managed by specialists and professionals. The administration of Mauricio Macri at Boca Juniors (1995-2007) was revolutionary and, although the legal model is still associationist, most clubs operate under the model of large companies. The data corresponding to our field work at the two most popular soccer clubs in Argentina –Boca Juniors and River Plate– allow us to affirm that the form taken by these processes is closely related to the recent history and particular policies of each institution.
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina
Título:
Sport as commodity: A comparative analysis between the modernization processes in Boca Juniors and River Plate clubs from Argentina
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Revista:
Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
ISSN:
0327-6627
e-ISSN:
2250-7671
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hijós, María Nemesia; Ibarrola, David Sebastián; El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 24; 10-2018; 83-106
Compartir