Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baudino Quiroga, Nicolás  
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres  
dc.date.available
2022-11-15T10:31:32Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso; XIV Conferencia Interamericana sobre Educación en Física; San José de Costa Rica; Costa Rica; 2021; 81-87  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177739  
dc.description.abstract
Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicadosobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo demadera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisismuestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elementoque fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómopodrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevanciadesde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes.  
dc.description.abstract
A case study of a real class is presented during which students analyze the situation of a container of water, located on the pan of a balance. They are asked if (and how) the scale reading will be altered by placing a floating wooden body in the water. The research question is what role the experiment occupies in the social mechanism of progressivity. The analysisshows that the experiment can strongly influence the discursive dynamics in the classroom. In the case analyzed, it operates as an element that fixes a part of the semantic structure. The study enriches the understanding of interactions in the classroom and how they could be fostered; at the same time, it provides information about how to generate the conditions for an experiment to be relevant from the point of view oflearning concepts and can be interpreted in depth by students  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Experimento  
dc.subject
Progresividad discursiva  
dc.subject
Aula real  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso  
dc.title
Refining Archimedes' principle through classroom experimentation, an analysis from discourse progressiveness  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-09-22T10:31:28Z  
dc.identifier.eissn
2250-6101  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
81-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35178  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8508919  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Conferencia  
dc.description.nombreEvento
XIV Conferencia Interamericana sobre Educación en Física  
dc.date.evento
2021-07-05  
dc.description.ciudadEvento
San José de Costa Rica  
dc.description.paisEvento
Costa Rica  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de San Carlos de Guatemala  
dc.source.revista
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.date.eventoHasta
2021-07-09  
dc.type
Conferencia