Evento
Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicadosobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo demadera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisismuestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elementoque fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómopodrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevanciadesde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes. A case study of a real class is presented during which students analyze the situation of a container of water, located on the pan of a balance. They are asked if (and how) the scale reading will be altered by placing a floating wooden body in the water. The research question is what role the experiment occupies in the social mechanism of progressivity. The analysisshows that the experiment can strongly influence the discursive dynamics in the classroom. In the case analyzed, it operates as an element that fixes a part of the semantic structure. The study enriches the understanding of interactions in the classroom and how they could be fostered; at the same time, it provides information about how to generate the conditions for an experiment to be relevant from the point of view oflearning concepts and can be interpreted in depth by students
Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso
Título:
Refining Archimedes' principle through classroom experimentation, an analysis from discourse progressiveness
Tipo del evento:
Conferencia
Nombre del evento:
XIV Conferencia Interamericana sobre Educación en Física
Fecha del evento:
05/07/2021
Institución Organizadora:
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica;
Universidad de San Carlos de Guatemala;
Título de la revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
ISSN:
0326-7091
e-ISSN:
2250-6101
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Experimento
,
Progresividad discursiva
,
Aula real
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IFEG)
Eventos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Eventos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso; XIV Conferencia Interamericana sobre Educación en Física; San José de Costa Rica; Costa Rica; 2021; 81-87
Compartir