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dc.contributor.author
Mendez, Agustin  
dc.date.available
2022-11-14T19:48:00Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Mendez, Agustin; Género, sexo y el crimen de brujería en los demonólogos Ingleses y Francófonos (C. 1580-1648); Universidad de Alicante; Revista de Historia Moderna; 36; 11-2018; 433-462  
dc.identifier.issn
0212-5862  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177725  
dc.description.abstract
La caza de brujas y sus bases teóricas, especialmente los tratados demonológicos, frecuentemente han sido consideradas las expresiones más claras de misoginia durante la temprana modernidad europea. La desproporcionada cantidad de mujeres sobre el total de enjuiciados y condenados en la mayor parte del continente llamó la atención de la academia a lo largo del último siglo. Entre otras interpretaciones, destacan aquellas que señalan a aquel proceso como un holocausto femenino (ginocidio) dirigido por las autoridades religiosas y laicas, así como las que advierten que los intelectuales del periodo eran incapaces de imaginar la posibilidad de brujos varones. El presente artículo propone comparar los textos de los demonólogos ingleses y los francoparlantes con la intención de demostrar que, tanto para los protestantes como para los católicos, la brujería era un crimen cuya definición teórica dependía de complejas construcciones conceptuales y representaciones del género masculino y femenino.  
dc.description.abstract
Witch-hunts and their intellectual foundations, especially demonological treatises, have been considered as one of the most flagrant expressions of misogyny in Early Modern Europe. The disproportionate representation of women amongst the accused and convicted in most parts of European territories draw the attention of academics during the last century. Amid other interpretations, this historical event was considered as a women holocaust (gynocide) perpetrated by secular and religious authorities and defended by jurists, doctors and theologians, who were considered incapable of imagining male witches. This article aims to compare English and French speaking demonologists’ texts to demonstrate that on a theoretical level for both Protestants and Catholics witchcraft was a crime defined by complex conceptual constructions and gendered representations of masculinity and femininity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alicante  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BRUJERIA  
dc.subject
DEMONOLOGIA  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Género, sexo y el crimen de brujería en los demonólogos Ingleses y Francófonos (C. 1580-1648)  
dc.title
Gender, sex and the crime of witchcraft in English and French speaking demonologists (c. 1580-1648)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-14T11:20:29Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
433-462  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alicante  
dc.description.fil
Fil: Mendez, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia Moderna  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahistoriamoderna.ua.es/article/view/2018-n36-genero-sexo-crimen-de-brujeria-demonologos-ingleses-francofonos-1580-1648  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14198/RHM2018.36.15