Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martocci, Federico Carmelo  
dc.date.available
2022-11-14T14:29:33Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Martocci, Federico Carmelo; Técnicos para el agro pampeano: Formación universitaria, redes profesionales y producción de saberes. Un abordaje a partir de trayectorias particulares; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 34; 6-2018; 9-41  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177652  
dc.description.abstract
El artículo analiza dos trayectorias bien significativas del espacio agronómico pampeano, a saber, las de Juan Carlos M. Lassalle y Guillermo Covas. Estos ingenieros agrónomos llegaron a La Pampa a inicios de la década de 1950, hicieron de ella su lugar de residencia y desarrollaron allí su actividad profesional. La elección no es azarosa y contribuye a explicar el proceso de emergencia y consolidación del campo agronómico en la región, que se dio contemporáneamente a la formación del Estado provincial. En Argentina hay estudios sobre educación agropecuaria y políticas educativas orientadas al sector rural, pero son bastante escasas las investigaciones referidas a la formación de ingenieros agrónomos y la mayoría de ellas focalizan en la provincia de Buenos Aires. Aquí, en cambio, centramos la mirada en un espacio marginal de la región pampeana durante la etapa 1952-1982, años que se corresponden respectivamente con el arribo de Lassalle a La Pampa y la designación de Covas como director del INTA. En el curso de esas décadas la provincia experimentó cambios importantes a nivel agropecuario, los cuales no pueden explicarse sin atender al papel de instituciones educativas orientadas a la formación de técnicos (como solían denominarlos) y de agencias estatales destinadas a elaborar un corpus de conocimientos para difundir entre los productores. El rol de Lassalle y Covas fue central en el desarrollo de esas instituciones, como demostraremos en este trabajo.  
dc.description.abstract
This article analyses two significant lifelines in the field of pampean agronomy: Juan Carlos M. Lasalle and Guillermo Covas. These agronomic engineers arrived in La Pampa at the begining of the 1950s, they settled there and developed their professional activity. The choice is not hazardous and contributes to explain the process of emergence and consolidation of agronomy in the region, which developed together with the formation of the provincial State. In Argentina, there are studies about agronomic education and educational policies oriented to rural areas, but there are not enough investigations in reference to the preparation of agronomic engineers and the majority are focused in Buenos Aires province. In this worker center the focus in a marginal space of pampean region during 1952 and 1982, years that correspond to the arrival of Lasalle in La Pampa and the designation of Covas as director of INTA. During these decades, the province experimented important agronomic changes and these changes are in consonance with educative institutions oriented to the formation of technicians (as they were called) and state agencies oriented to elaborate a corpus of knowledge to share within productors. The role of Lasalle and Covas was important to the development of those institutions as we show in this work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Instituciones  
dc.subject
Ingenieros agrónomos  
dc.subject
Estado  
dc.subject
La Pampa  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Técnicos para el agro pampeano: Formación universitaria, redes profesionales y producción de saberes. Un abordaje a partir de trayectorias particulares  
dc.title
Technicians for pampean agro: University preparation, professional networks and production of knowledge. An analysis of particular cases  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:07:29Z  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
9-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Martocci, Federico Carmelo. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa.; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/957