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dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.contributor.author
Godoy, Juan Carlos  
dc.contributor.author
Sosa Polimeni, María Valentina  
dc.date.available
2022-11-14T13:20:09Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
¿Pueden los videojuegos ser motor de una socialización política de género?; Congreso de Ciencia y Género; Córdoba; Argentina; 2021; 345-346  
dc.identifier.isbn
978-987-47203-2-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177633  
dc.description.abstract
Desde diversas latitudes, campos disciplinares y miradas epistemológicas, los videojuegos son pensados como dispositivos de representación del entramado cultural con potencialidad para promover el pensamiento crítico, el cambio socio-cultural, y el empoderamiento ciudadano. Dicho potencial convive conflictivamente con su capacidad para colaborar en la proliferación de narrativas hegemónicas y en la reproducción del status quo, incluyendo allí discursividades y prácticas sexistas y machistas. Los videojuegos mediatizan valores, ideologías, normas sociales, estereotipos. Considerando ello, resulta interesante examinar su rol en la diseminación de mensajes y aprendizajes políticos y, específicamente, en aquellos que se encuentran genéricamente signados. En esa línea se sitúa el presente trabajo, que invita a una reflexión teórico-conceptual, ética y política, en torno al potencial de los videojuegos para situarse como ámbitos de socialización con perspectiva de género. Desde esta perspectiva es posible analizar no sólo la semiótica social que proponen las narrativas de los videojuegos, sino también evaluar en qué medida el uso de videojuegos impacta sobre variables psico-políticas desde una perspectiva de género, tales como la ideología política, los aprendizajes socio-políticos, el sexismo, la legitimación de la violencia contra las mujeres, las actitudes hacia la diversidad sexual, entre otras. Se comprende a la socialización política como un proceso biográfico por el que se aprenden progresivamente los códigos culturales concernientes a la organización del poder y a cómo el mundo está (y debería estar) organizado. Ocurre de forma principalmente latente o implícita, si bien existen esfuerzos organizados y manifiestos de algunas instituciones por incidir en el mismo. Sucede no sólo en las agencias tradicionales de socialización (familia, escuela, grupo de pares), sino también en la amplia gama de experiencias personales y los diversos ámbitos sociales por los cuales transitan los individuos. A su vez, la socialización política de género remite a una dimensión específica del proceso, vinculada con el aprendizaje de normas, ideas, actitudes, marcos ideológicos vinculados con las relaciones de género y su impacto en el orden de lo político. Tiene su inicio en la niñez, adjudicando a niños y niñas diferentes pautas, roles y expectativas sociales, y condicionando su acceso a diferentes oportunidades, entre ellas las políticas. La categoría, entonces, subraya que los procesos de socialización son diferenciales, configurando modos asimétricos de poder entre niños y niñas, reforzados a lo largo de su vida por mandatos familiares e institucionales. Debe recordarse que se trata de un proceso subjetivo activo que -aunque no siempre crítico- supone por parte de las personas una apropiación cognitiva del código político cultural que es siempre singular y creativa. Por ello, al pensar en los videojuegos como ámbitos de socialización política deberemos considerar no sólo las intenciones de los/as desarrolladores/as, y el signo ideológico y valorativo del contenido propuesto, sino también el rol semiótico y social activo que ejecutan los/as jugadores/as al tomar contacto con dicho contenido. Considerando estas discusiones, el trabajo finaliza proponiendo algunas directrices que permitan orientar procesos de socialización política de género planificados, que utilicen a los videojuegos como insumos significativos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Socialización  
dc.subject
Videojuegos  
dc.subject
Política  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Pueden los videojuegos ser motor de una socialización política de género?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T16:48:38Z  
dc.journal.pagination
345-346  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
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dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
Congreso de Ciencia y Género  
dc.date.evento
2021-09-27  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología  
dc.description.institucionOrganizadora
Provincia de Córdoba. Ministerio de la Mujer  
dc.description.institucionOrganizadora
Provincia de Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Provincial de Córdoba  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba  
dc.source.libro
Libro de resúmenes Congreso de Ciencia y Género 2021  
dc.date.eventoHasta
2021-10-01  
dc.type
Congreso