Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, María Cecilia  
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel  
dc.date.available
2022-11-14T10:41:22Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Romero, María Cecilia; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje de la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Revista Argonautas; 8; 11; 9-2018; 1-20  
dc.identifier.issn
1853-9092  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177593  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos una serie de reflexiones en torno a una experiencia de clase llevada a cabo en un segundo año de la Educación Secundaria Básica para el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y articulada con el uso de tecnologías digitales.Desde una perspectiva etnográfica, (Rockwell, 2000, 2001, 2009), analizamos los intercambios producidos entre los alumnos y la docente en torno a un objeto de enseñanza: el género como categoría gramatical. En este sentido, los intercambios focalizan sobre el uso de lo que comúnmente se conoce como el lenguaje inclusivo.Los objetivos centrales de este trabajo son dos. El primer objetivo consiste en analizar prácticas de enseñanza de la gramática y particularmente, del género gramatical, sustentadas en la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987 y Langacker, 1987, 1991, 2000), a los fines de explorar los alcances de este enfoque para la enseñanza, en el marco de las discusiones actuales en torno al lenguaje inclusivo. El segundo objetivo consiste en comprender las características que presenta la integración curricular de medios digitales en las prácticas de enseñanza de la gramática y, particularmente, el aporte que estos medios representan cuando son orientados por una concepción de la enseñanza como intercambio y negociación de sentidos entre docentes y alumnos.  
dc.description.abstract
In this paper we present some considerations about an experience carried out in a Language class in an Argentinian secondary school. From an ethnographic perspective (Rockwell: 2000, 2001, 2009), we analyze the conversations produced between the students and the teacher about the gender as a grammatical category. In this sense, the conversations will focus on the use of the inclusive language in the digital media.The aim of this paper is to analyze grammar teaching practices and particularly, the grammatical gender under the perspective of Prototypical Cognitive Approach (Lakoff, 1987 and Langacker, 1987, 1991, 2000) in order to explore the scope of this approach to teaching. We also consider the characteristics presented by the curricular integration of digital media in the grammar teaching practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Perspectiva etnográfica  
dc.subject
Lenguaje inclusivo  
dc.subject
Enfoque Cognitivo Prototípico  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje de la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales  
dc.title
New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:30:33Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Romero, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argonautas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/208