Artículo
En este trabajo presentamos una serie de reflexiones en torno a una experiencia de clase llevada a cabo en un segundo año de la Educación Secundaria Básica para el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y articulada con el uso de tecnologías digitales.Desde una perspectiva etnográfica, (Rockwell, 2000, 2001, 2009), analizamos los intercambios producidos entre los alumnos y la docente en torno a un objeto de enseñanza: el género como categoría gramatical. En este sentido, los intercambios focalizan sobre el uso de lo que comúnmente se conoce como el lenguaje inclusivo.Los objetivos centrales de este trabajo son dos. El primer objetivo consiste en analizar prácticas de enseñanza de la gramática y particularmente, del género gramatical, sustentadas en la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987 y Langacker, 1987, 1991, 2000), a los fines de explorar los alcances de este enfoque para la enseñanza, en el marco de las discusiones actuales en torno al lenguaje inclusivo. El segundo objetivo consiste en comprender las características que presenta la integración curricular de medios digitales en las prácticas de enseñanza de la gramática y, particularmente, el aporte que estos medios representan cuando son orientados por una concepción de la enseñanza como intercambio y negociación de sentidos entre docentes y alumnos. In this paper we present some considerations about an experience carried out in a Language class in an Argentinian secondary school. From an ethnographic perspective (Rockwell: 2000, 2001, 2009), we analyze the conversations produced between the students and the teacher about the gender as a grammatical category. In this sense, the conversations will focus on the use of the inclusive language in the digital media.The aim of this paper is to analyze grammar teaching practices and particularly, the grammatical gender under the perspective of Prototypical Cognitive Approach (Lakoff, 1987 and Langacker, 1987, 1991, 2000) in order to explore the scope of this approach to teaching. We also consider the characteristics presented by the curricular integration of digital media in the grammar teaching practices.
Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje de la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales
Título:
New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente
Revista:
Revista Argonautas
ISSN:
1853-9092
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Romero, María Cecilia; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje de la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Revista Argonautas; 8; 11; 9-2018; 1-20
Compartir