Artículo
Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional. This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news articles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background.
Una batería de anuncios: atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación y Página/12 (2011-2015)
Título:
A battery of announcements: attributes of Cristina Kirchner’s nationwide televised speeches on the online coverage by Clarín, La Nación and Página/12 (2011-2015)
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Intersecciones en Comunicación
ISSN:
1515-2332
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CADENA NACIONAL
,
MEDIOS
,
TELEVISION
,
RADIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rivero, Ezequiel Alexander; Una batería de anuncios: atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación y Página/12 (2011-2015); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 12; 9-2018; 11-24
Compartir