Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel
dc.date.available
2022-11-11T19:06:14Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 28; 6-2018; 131-259
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177543
dc.description.abstract
El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina.
dc.description.abstract
The term bullyingis increasingly used to refer ge-nerically to various situations of violence occur-ring in the school space. This article poses a dou-ble objective. In the first place, it seeks to char-acterize and differentiatecriticallythe problem of bullying, from a more extensive phenomenon such as the field of violence at schools. Secondly, it analyzes the symbolic effects of the use of the term bullying, based on a case of a group of high school students that calls itself "the bullying". As part of a qualitativeresearch framework duringthe year 2012 carried out 35 in-depth interviews and a focus group with students of a high school of State management ofBuenos Aires province, in Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
TIPIFICACIONES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
dc.title
Critical reflections upon the notion of bullying from a case study: an analysis of the symbolic struggles for the power over nomination in schools
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-10T15:28:51Z
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
131-259
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/82
Archivos asociados