Artículo
El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina. The term bullyingis increasingly used to refer ge-nerically to various situations of violence occur-ring in the school space. This article poses a dou-ble objective. In the first place, it seeks to char-acterize and differentiatecriticallythe problem of bullying, from a more extensive phenomenon such as the field of violence at schools. Secondly, it analyzes the symbolic effects of the use of the term bullying, based on a case of a group of high school students that calls itself "the bullying". As part of a qualitativeresearch framework duringthe year 2012 carried out 35 in-depth interviews and a focus group with students of a high school of State management ofBuenos Aires province, in Argentina.
Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
Título:
Critical reflections upon the notion of bullying from a case study: an analysis of the symbolic struggles for the power over nomination in schools
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIOLENCIA
,
JUVENTUD
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
TIPIFICACIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 28; 6-2018; 131-259
Compartir