Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Achimón, Fernanda
dc.contributor.author
Jacquat, Andrés Gustavo
dc.contributor.author
Herrera, Gabriel
dc.date.available
2022-11-11T19:01:18Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 54-54
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177539
dc.description.abstract
La acumulación de información no es conocimiento. Por ello, la mera transmisión de aspectos teóricos sobre un tema determinado debe ser reemplazada por actividades que permitan el desarrollo de pensamientos críticos para que los estudiantes construyan activamente los conocimientos (Arteaga-Valdés, 2016; Díaz-Gaona 2017). El objetivo de este trabajo fue promover el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la siguiente situación problemática: ¿La aspirina promueve el crecimiento de plantas de zapallo? Se contó con la participación de estudiantes de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia). Con un relevamiento bibliográfico se determinó que debido a la similitud estructural con el ácido salicílico (hormona vegetal), la aspirina (ácido acetilsalicílico) podría ser incorporada por la planta, afectando su crecimiento. Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo del diseño metodológico, guiados por los docentes. Se utilizaron semillas de zapallo (Cucurbita moschata) y se probaron diferentes concentraciones de aspirina. Se midió la longitud de las raíces y el vástago de las plantas en el tiempo. Se observó un efecto inhibitorio de la aspirina sobre el crecimiento de las raíces y del vástago, es decir que esta fue incorporada y metabolizada por la planta, pero mostró un efecto contrario al esperado. Ante estos resultados, los estudiantes analizaron información de diversas fuentes y propusieron diferentes explicaciones. La actividad experimental en sí misma no es suficiente si esta no trae aparejado un desafío cognitivo. A partir de esta actividad se buscó desarrollar en los alumnos la habilidad de observar, formularse preguntas, planificar la forma para conseguir respuestas y proponer explicaciones sobre lo observado. De esta manera, se construye el conocimiento de forma reflexiva y se fomenta el espíritu crítico y la creatividad, lo cual es fundamental para afrontar situaciones de la vida real.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Conocimiento
dc.subject
Creatividad
dc.subject
Aprendizaje significativo
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-07T13:52:42Z
dc.journal.pagination
54-54
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacquat, Andrés Gustavo. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Herrera, Gabriel. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
dc.date.evento
2020-11
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
dc.date.eventoHasta
2020-11
dc.type
Jornada
Archivos asociados