Evento
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
Fecha del evento:
11/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1611-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La acumulación de información no es conocimiento. Por ello, la mera transmisión de aspectos teóricos sobre un tema determinado debe ser reemplazada por actividades que permitan el desarrollo de pensamientos críticos para que los estudiantes construyan activamente los conocimientos (Arteaga-Valdés, 2016; Díaz-Gaona 2017). El objetivo de este trabajo fue promover el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la siguiente situación problemática: ¿La aspirina promueve el crecimiento de plantas de zapallo? Se contó con la participación de estudiantes de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia). Con un relevamiento bibliográfico se determinó que debido a la similitud estructural con el ácido salicílico (hormona vegetal), la aspirina (ácido acetilsalicílico) podría ser incorporada por la planta, afectando su crecimiento. Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo del diseño metodológico, guiados por los docentes. Se utilizaron semillas de zapallo (Cucurbita moschata) y se probaron diferentes concentraciones de aspirina. Se midió la longitud de las raíces y el vástago de las plantas en el tiempo. Se observó un efecto inhibitorio de la aspirina sobre el crecimiento de las raíces y del vástago, es decir que esta fue incorporada y metabolizada por la planta, pero mostró un efecto contrario al esperado. Ante estos resultados, los estudiantes analizaron información de diversas fuentes y propusieron diferentes explicaciones. La actividad experimental en sí misma no es suficiente si esta no trae aparejado un desafío cognitivo. A partir de esta actividad se buscó desarrollar en los alumnos la habilidad de observar, formularse preguntas, planificar la forma para conseguir respuestas y proponer explicaciones sobre lo observado. De esta manera, se construye el conocimiento de forma reflexiva y se fomenta el espíritu crítico y la creatividad, lo cual es fundamental para afrontar situaciones de la vida real.
Palabras clave:
Conocimiento
,
Creatividad
,
Aprendizaje significativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 54-54
Compartir