Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrero, Alejandro Ramon  
dc.date.available
2022-11-11T15:53:03Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Herrero, Alejandro Ramon; Saber y poder en el sistema educativo argentino: los nuevos normalistas y la Asociación Nacional de Educación (1886-1898); Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dimensión Antropológica; 73; 8-2018; 123-140  
dc.identifier.issn
1405-776X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177499  
dc.description.abstract
Distintos investigadores señalan que en las sedes educativas, a nivel provincial y nacional, imperaba el poder dedecisión de la dirigencia política gobernante, de los fundadores de las escuelas normales y de los colegios nacionales, y deeducadores del movimiento educativo católico, sólo para citar a losactores más relevantes.Ahora bien, ¿cuál es la situación de los jóvenes docentes en las décadas de 1880 y 1890?En ese contexto, jóvenes docentes crearon en 1886 la AsociaciónNacional de Educación (en adelante ane) y otras del mismo carácter,como el Centro de Unión Normalista, primero con docentes de laCapital Federal y posteriormente con docentes del país; así comola Asociación Nacional de la Enseñanza del Trabajo Manual, entreotras múltiples sociedades de educación.Se advierte, a partir de estas breves referencias, que a finales delos años ochenta decimonónicos y ya en la década de 1890, periodoal que se acota este estudio, los nuevos docentes tuvieron la palabray cierto poder de decisión en un determinado nivel del campo educativo, pero aspiraban a los cargos más elevados del Consejo Nacionalde Educación, de la Dirección General de Escuelas de Provincias, ydel Ministerio de Instrucción Pública, entre otros; y eso no es todo,además aspiraban a los cargos más altos del gobierno de la RepúblicaArgentina. En este tramo de mi investigación me interesa señalar(y por lo tanto explorar) que los docentes no sólo lucharon por laprofesionalización del magisterio (tal como han estudiado Tedesco) sino que además intervinieron en el campo político,y lo hacieron apoyados y hasta promovidos por las asociaciones deeducación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Antropología e Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NORMALISMO  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Saber y poder en el sistema educativo argentino: los nuevos normalistas y la Asociación Nacional de Educación (1886-1898)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:23:18Z  
dc.journal.number
73  
dc.journal.pagination
123-140  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Dimensión Antropológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/13738