Artículo
Saber y poder en el sistema educativo argentino: los nuevos normalistas y la Asociación Nacional de Educación (1886-1898)
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Revista:
Dimensión Antropológica
ISSN:
1405-776X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Distintos investigadores señalan que en las sedes educativas, a nivel provincial y nacional, imperaba el poder dedecisión de la dirigencia política gobernante, de los fundadores de las escuelas normales y de los colegios nacionales, y deeducadores del movimiento educativo católico, sólo para citar a losactores más relevantes.Ahora bien, ¿cuál es la situación de los jóvenes docentes en las décadas de 1880 y 1890?En ese contexto, jóvenes docentes crearon en 1886 la AsociaciónNacional de Educación (en adelante ane) y otras del mismo carácter,como el Centro de Unión Normalista, primero con docentes de laCapital Federal y posteriormente con docentes del país; así comola Asociación Nacional de la Enseñanza del Trabajo Manual, entreotras múltiples sociedades de educación.Se advierte, a partir de estas breves referencias, que a finales delos años ochenta decimonónicos y ya en la década de 1890, periodoal que se acota este estudio, los nuevos docentes tuvieron la palabray cierto poder de decisión en un determinado nivel del campo educativo, pero aspiraban a los cargos más elevados del Consejo Nacionalde Educación, de la Dirección General de Escuelas de Provincias, ydel Ministerio de Instrucción Pública, entre otros; y eso no es todo,además aspiraban a los cargos más altos del gobierno de la RepúblicaArgentina. En este tramo de mi investigación me interesa señalar(y por lo tanto explorar) que los docentes no sólo lucharon por laprofesionalización del magisterio (tal como han estudiado Tedesco) sino que además intervinieron en el campo político,y lo hacieron apoyados y hasta promovidos por las asociaciones deeducación.
Palabras clave:
NORMALISMO
,
SABERES
,
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Herrero, Alejandro Ramon; Saber y poder en el sistema educativo argentino: los nuevos normalistas y la Asociación Nacional de Educación (1886-1898); Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dimensión Antropológica; 73; 8-2018; 123-140
Compartir