Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peschiutta, María Laura
dc.contributor.author
Brito, Vanessa Daniela
dc.contributor.author
Licera, C.
dc.date.available
2022-11-11T13:24:21Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 68-68
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177438
dc.description.abstract
El concepto de ecosistema suele resultar abstracto para los estudiantes y por lo tanto muy dificultoso a la hora de enseñarlo (Ramírez Carrillo, 2018) particularmente durante la virtualidad donde el intercambio con los docentes se encuentra muy limitado. La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran (Torres et al., 2018). Esta práctica fue desarrollada en primer año división A de la Escuela Deodoro Roca dentro del espacio curricular Ciencias Naturales (Biología). La planificación formó parte de una secuencia didáctica para tres clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020, la cual tuvo los siguientes objetivos: Reconocer factores bióticos y abióticos, Reconocer el concepto de ecosistema, Clasificar los ecosistemas, Reconocer la importancia de los ecosistemas para el hombre y Desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. Se propuso a los estudiantes el armado de una maqueta que representara un ecosistema con elementos del hogar que pudiesen reciclar. Luego se les solicitó que completaran un cuestionario relacionado al ecosistema, sus componentes y su importancia. Esta actividad presentó muy buena aceptación por parte de los alumnos, fomentó el trabajo de investigación individual y permitió compartir actividades en el ámbito familiar. A través de este trabajo se desarrollaron varias competencias: Aprender a observar y a investigar sobre los ecosistemas, Sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas y la necesidad de su conservación y Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La maqueta es un recurso de gran ayuda para el docente porque permite una mayor abstracción, aumenta la motivación de los alumnos y la construcción de conceptos a través de la adquisición de habilidades.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MAQUETA
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject
ECOSISTEMA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: La maqueta
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-07T13:52:06Z
dc.journal.pagination
68-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Licera, C.. Ipem 336. Adolfo Castelo; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
dc.date.evento
2020-11-09
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
dc.date.eventoHasta
2020-11-13
dc.type
Jornada
Archivos asociados