Capítulo de Libro
La invitación es sugerente e implica un desafío interesante como puede ser poner en texto una experiencia que se concretó como un proceso, en el que a su vez se fue reconfigurando y aún no tiene final, o en el mejor sentido, tiene un final abierto. Tendríamos que preguntarnos, experiencia pedagógica innovadora respecto de qué, o en qué sentido. Podríamos responder, respecto de la formación profesional de los alumnos; de la función y uso de la teoría respecto de la práctica; de cómo consideramos y organizamos nuestra relación con los alumnos; de cómo éstos se agencian; qué tipo de herramientas ofrecemos; de la función de los campos disciplinares; de cómo se construye conocimiento. La lista puede prolongarse, incluso podría referirse una multiplicidad de teorías pedagógicas, e indicar aquella que hemos utilizado para justificar nuestra acción pedagógica. Sin embargo, se nos invita a comunicar una experiencia, en la que aun cuando utilizáramos una teoría pedagógica bien establecida, ésta, la experiencia, sea innovadora. Por otra parte, consideramos pertinente situar en contexto lo que se nos invita a comunicar. Es decir, siendo que operamos la docencia en la FAU, la experiencia y su cualidad de innovadora no puede ser más que relativa, en particular, a este contexto, el universo de experiencias pedagógicas de las Cátedras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. This paper aims to share an educational experience , the department Management and Popular Housing Development ( GDVP ) . GDVP , is a degree course within the race UNNE Architecture , located in the last year, in a curriculum of five years. The field of study encompasses sociohabitacional problematic sectors in poverty : and strategies best suited for the elucidation of solutions. The mode of implementation is based : • In the Learning by discovery, the student proposing the construction of their knowledge independently, with the guidance of faculty. This requires an active search method by the learner (Bruner , 1997). • In the knowledge of the problem and its multiple ways of solving a non-fragmented but as a whole that integrates different fields of knowledge and the different modes of action, trying to split the analysis didactic reflection on concrete experiences, continually trying to work the relationship theory - practice from a position dialectical understanding the theory and practice independent interpenetrate and interact as two phases or moments the construction of knowledge (Lucarelli, 1994, 13). This foundation students tend to visualize the different roles that fit the architect as an integral part of intersectoral and interdisciplinary complex actions, as a way to expand the professional profile and hegemonic force in our schools of architecture. In this context all actions are designed , meanings constantly negotiated among teachers , and teachers and students. Academic work has the sense of a permanent construction of knowledge scientific quality. This assemblage (intentionality) implies, taking over both the process of construction.
Una aventura de formación compartida
Título:
A shared adventure training
Título del libro: El desafío de las prácticas pedagógicas innovadoras en la Universidad Nacional del Nordeste
Giró, Marta Graciela
; Franco, Rafael; Pelli, María Bernabela; Pace, Elizabeth Nora
Otros responsables:
VARGAS, Mónica Beatriz
Fecha de publicación:
2013
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
ISBN:
978-950-656-150-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACION
,
HABITAT SOCIAL
,
INNOVACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Giró, Marta Graciela; Franco, Rafael; Pelli, María Bernabela; Pace, Elizabeth Nora; Una aventura de formación compartida; Universidad Nacional del Nordeste; 2013; 174-188
Compartir