Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nessi, María Virginia  
dc.date.available
2022-11-10T15:42:36Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Nessi, María Virginia; Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 8; 9-2018; 33-49  
dc.identifier.issn
2422-5444  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177324  
dc.description.abstract
En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles. En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011.  
dc.description.abstract
In the social sciences, discussions and studies on youth have gained special relevance, being of great importance those oriented to problematize and propose dimensions and variables to define it as an object of study. Specifically, different positions take as a frame of reference the age categorization to determine it, but emphasize the need to link it with different social dimensions (family, education and work, for example) and structural conditions; making it possible to characterize and understand the youth dynamics of dissimilar populations. In this sense, this article proposes a methodological contribution to approach youth from regions linked to extra-pampean productions in Argentina, through a quantitative analysis of juvenile trajectories focusing on certain milestones, to track how they will determine this specific segment, taking as reference case the young people of the Middle Valley of the Negro River in Argentina in the year 2011.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Juventud  
dc.subject
Metodología  
dc.subject
Trabajo y Educación  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-10T15:23:20Z  
dc.identifier.eissn
2422-5541  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
33-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Nessi, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Ensambles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/97