Artículo
En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles. En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011. In the social sciences, discussions and studies on youth have gained special relevance, being of great importance those oriented to problematize and propose dimensions and variables to define it as an object of study. Specifically, different positions take as a frame of reference the age categorization to determine it, but emphasize the need to link it with different social dimensions (family, education and work, for example) and structural conditions; making it possible to characterize and understand the youth dynamics of dissimilar populations. In this sense, this article proposes a methodological contribution to approach youth from regions linked to extra-pampean productions in Argentina, through a quantitative analysis of juvenile trajectories focusing on certain milestones, to track how they will determine this specific segment, taking as reference case the young people of the Middle Valley of the Negro River in Argentina in the year 2011.
Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Revista:
Ensambles
ISSN:
2422-5444
e-ISSN:
2422-5541
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juventud
,
Metodología
,
Trabajo y Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nessi, María Virginia; Momentos para ser joven: Definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 8; 9-2018; 33-49
Compartir