Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dolinko, Silvia Esther  
dc.date.available
2022-11-10T15:23:32Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Dolinko, Silvia Esther; De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 3; 9-2018; 191-206  
dc.identifier.issn
2526-2963  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177319  
dc.description.abstract
El presente artículo se centra en el análisis de un conjunto de seis xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a fines de los años 1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considerando su lugar en el nuevo guión curatorial de la colección, Verboamérica (2016), los grabados del artista cobran un nuevo estatuto público y una renovada potencia. A partir del análisis de esas estampas xilográficas, este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea.  
dc.description.abstract
The present article focuses in a set of six woodcuts of the Argentinian artist Juan Antonio Ballester Peña produced in the late 1920s, and which since the beginning of the 21th Century is part of the collection of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considering their place in Verboamérica (2016), a new exhibit concept of the collection, the prints of this artist acquire a new public status and a renewed potency. On the basis of the analysis of this set of prints, this paper seeks to address some of the contributions of Ballester Peña in the construction, consolidation and visibility of the relationships between art and politics in the Argentina of the 20th Century, aiming to expand the local printmaking canon and to outline their dialogs with the contemporary art scene.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PUBLICACIONES  
dc.subject
EXPOSICIONES  
dc.subject
GRÀFICA  
dc.subject
ANARQUISMO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña  
dc.title
From La Protesta to Malba, circuits of intervention for Juan Antonio Ballester Peña´s woodcuts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-09T18:17:36Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
191-206  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Modos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8663217