Artículo
El presente artículo se centra en el análisis de un conjunto de seis xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a fines de los años 1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considerando su lugar en el nuevo guión curatorial de la colección, Verboamérica (2016), los grabados del artista cobran un nuevo estatuto público y una renovada potencia. A partir del análisis de esas estampas xilográficas, este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea. The present article focuses in a set of six woodcuts of the Argentinian artist Juan Antonio Ballester Peña produced in the late 1920s, and which since the beginning of the 21th Century is part of the collection of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considering their place in Verboamérica (2016), a new exhibit concept of the collection, the prints of this artist acquire a new public status and a renewed potency. On the basis of the analysis of this set of prints, this paper seeks to address some of the contributions of Ballester Peña in the construction, consolidation and visibility of the relationships between art and politics in the Argentina of the 20th Century, aiming to expand the local printmaking canon and to outline their dialogs with the contemporary art scene.
De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
Título:
From La Protesta to Malba, circuits of intervention for Juan Antonio Ballester Peña´s woodcuts
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Modos
ISSN:
2526-2963
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PUBLICACIONES
,
EXPOSICIONES
,
GRÀFICA
,
ANARQUISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dolinko, Silvia Esther; De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 3; 9-2018; 191-206
Compartir