Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nebra, Maria Julieta  
dc.contributor.author
Sverdlik, Lucía  
dc.date.available
2022-11-10T14:53:30Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Nebra, Maria Julieta; Sverdlik, Lucía; Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica; Grup Dissabte; Quaderns d'animació i educació social; 28; 7-2018; 1-26  
dc.identifier.issn
1698-4404  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177303  
dc.description.abstract
La recreación es una intervención sociocultural que, a través del juego y aportes interdisciplinarios propone una transformación social dentro del tiempo libre para ejercer la libertad en el tiempo, buscando superar miradas parciales de la realidad para poder tener un pensamiento crítico sobre la misma. Al ser una actividad educativa dentro del ámbito de la educación no formal, la recreación es dirigida con intencionalidad y prestando atención a un proceso grupal. Daremos cuenta en este trabajo de ciertas intervenciones desde la Recreación que se presentan como “neutras” y en efecto reproducen representaciones y prácticas estereotipadas. Otras, intentan desnaturalizar los estereotipos pero reproducen la hegemonía de determinadas prácticas (fundamentalmente las “masculinas”) y finalmente algunas superan la dicotomía y la hegemonía de “lo masculino” y se instalan como posibilidades críticas y dinámicas en pos de la deconstrucción de las desigualdades.  
dc.description.abstract
Recreation is a sociocultural intervention that, through interdisciplinary play and contributions, proposes a social transformation within free time to exercise freedom in time, seeking to overcome partial views of reality in order to have critical thinking about it. Being an educational activity within the scope of non-formal education, recreation is directed with intentionality and paying attention to a group process. We will account in this work of certain interventions from the Recreation that are presented as "neutral" and in effect reproduce representations and stereotyped practices. Others try to denature the stereotypes but reproduce the hegemony of certain practices (mainly the "masculine") and finally some overcome the dichotomy and hegemony of "the masculine" and settle as critical and dynamic possibilities in pursuit of the deconstruction of inequalities .  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grup Dissabte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RECREACIÓN  
dc.subject
JUEGO  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
HEGEMONÍA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:35:41Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sagunto  
dc.description.fil
Fil: Nebra, Maria Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sverdlik, Lucía. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación; Argentina  
dc.journal.title
Quaderns d'animació i educació social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516122  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiocho/index_htm_files/Hegemonia%20de%20lo%20masculino.pdf