Artículo
La recreación es una intervención sociocultural que, a través del juego y aportes interdisciplinarios propone una transformación social dentro del tiempo libre para ejercer la libertad en el tiempo, buscando superar miradas parciales de la realidad para poder tener un pensamiento crítico sobre la misma. Al ser una actividad educativa dentro del ámbito de la educación no formal, la recreación es dirigida con intencionalidad y prestando atención a un proceso grupal. Daremos cuenta en este trabajo de ciertas intervenciones desde la Recreación que se presentan como “neutras” y en efecto reproducen representaciones y prácticas estereotipadas. Otras, intentan desnaturalizar los estereotipos pero reproducen la hegemonía de determinadas prácticas (fundamentalmente las “masculinas”) y finalmente algunas superan la dicotomía y la hegemonía de “lo masculino” y se instalan como posibilidades críticas y dinámicas en pos de la deconstrucción de las desigualdades. Recreation is a sociocultural intervention that, through interdisciplinary play and contributions, proposes a social transformation within free time to exercise freedom in time, seeking to overcome partial views of reality in order to have critical thinking about it. Being an educational activity within the scope of non-formal education, recreation is directed with intentionality and paying attention to a group process. We will account in this work of certain interventions from the Recreation that are presented as "neutral" and in effect reproduce representations and stereotyped practices. Others try to denature the stereotypes but reproduce the hegemony of certain practices (mainly the "masculine") and finally some overcome the dichotomy and hegemony of "the masculine" and settle as critical and dynamic possibilities in pursuit of the deconstruction of inequalities .
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Grup Dissabte
Revista:
Quaderns d'animació i educació social
ISSN:
1698-4404
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RECREACIÓN
,
JUEGO
,
GÉNERO
,
HEGEMONÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nebra, Maria Julieta; Sverdlik, Lucía; Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica; Grup Dissabte; Quaderns d'animació i educació social; 28; 7-2018; 1-26
Compartir