Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Minardi, Adriana Elizabeth
dc.date.available
2022-11-10T13:36:33Z
dc.date.issued
2018-10
dc.identifier.citation
Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-115
dc.identifier.issn
1132-2373
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177259
dc.description.abstract
En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.
dc.description.abstract
In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Zaragoza
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CRISIS
dc.subject
ESTADO
dc.subject
NOVELA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
dc.title
Crisis, State and novel: methodological approaches
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-09T18:15:23Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
99-115
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Zaragoza
dc.description.fil
Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Tropelías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/3066
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066
Archivos asociados