Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dalle, Pablo Martin  
dc.contributor.author
Boniolo, Paula Susana  
dc.contributor.author
Estévez Leston, Bárbara  
dc.contributor.author
Carrascosa, Joaquin  
dc.date.available
2022-11-10T13:28:39Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Dalle, Pablo Martin; Boniolo, Paula Susana; Estévez Leston, Bárbara; Carrascosa, Joaquin; Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1965-2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Ciudadanías; 3; 9-2018; 103-140  
dc.identifier.issn
2545-7977  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177255  
dc.description.abstract
El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Laspautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistemauniversitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades de mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuyen a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.  
dc.description.abstract
This paper analyses the incidence of family social origins and residential contexts in inequality of opportunity in university graduation in Argentina and its evolution throughout four birth cohorts born between 1945 and 1985. A quantitative methodology will be used combining data from two secondary sources, the Encuesta Nacional sobre Estructura Social-PISAC for 2015 and the Argentinian National Census of 2010. Descriptive statistical techniques were used: contingency tables, graphs and maps and inferential: log linear and multiple logistic regression models. The main findings are that the scarce expansion of graduation from the university system in the last decades has implied, until now, the growth of class inequality for the youngest cohort, implying more opportunities for people with middle class origins. Educational origin is the most influential variable in university graduation and its effect on inequality of opportunity remains constant throughout birth cohorts. Likewise, the study presents evidence in favor of region of birth and current residence contributing to the delineation of inequality in educational opportunities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GRADUACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES  
dc.subject
ORIGEN SOCIAL FAMILIAR  
dc.subject
DESIGUALDAD REGIONAL  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1965-2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-09T18:13:38Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
103-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Caseros  
dc.description.fil
Fil: Dalle, Pablo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boniolo, Paula Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Estévez Leston, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carrascosa, Joaquin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Ciudadanías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/522