Artículo
El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Laspautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistemauniversitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades de mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuyen a delinear la desigualdad de oportunidades educativas. This paper analyses the incidence of family social origins and residential contexts in inequality of opportunity in university graduation in Argentina and its evolution throughout four birth cohorts born between 1945 and 1985. A quantitative methodology will be used combining data from two secondary sources, the Encuesta Nacional sobre Estructura Social-PISAC for 2015 and the Argentinian National Census of 2010. Descriptive statistical techniques were used: contingency tables, graphs and maps and inferential: log linear and multiple logistic regression models. The main findings are that the scarce expansion of graduation from the university system in the last decades has implied, until now, the growth of class inequality for the youngest cohort, implying more opportunities for people with middle class origins. Educational origin is the most influential variable in university graduation and its effect on inequality of opportunity remains constant throughout birth cohorts. Likewise, the study presents evidence in favor of region of birth and current residence contributing to the delineation of inequality in educational opportunities.
Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1965-2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Ciudadanías
ISSN:
2545-7977
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Dalle, Pablo Martin; Boniolo, Paula Susana; Estévez Leston, Bárbara; Carrascosa, Joaquin; Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1965-2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Ciudadanías; 3; 9-2018; 103-140
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