Artículo
La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLTPA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantifi car una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador fi nalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje. The “learning potential” version of the Auditory Verbal Learning Test (AVLT-LP) assesses memory performance after an active intervention (mediation). The AVLT-LP allows to quantify a learning curve by means of a gain score. Previous studies showed that if the gain score is equal- to or greater than 3, it would be evidence of learning potential. Objectives. To analyze performance in healthy old adults assessed with AVLT-PA with mediation (MG) and without mediation (NoMG). Method. A neuropsychological battery was applied to 2 groups (MG and NoMG) of 35 cognitivelyhealthy older adults aged between 60 and 85 years old. The performance between both groups was compared. Results. The MG obtained higher scores than the NoMG in AVLT-LP´s last trial, post-test and gain score. Conclusions. In both groups, the subjects started the AVLT-LP by remembering a similar number of words. However, the MG subjects retained more words than the NoMG showing the enhancement in memory applying the AVLT-PA to assess learning potential.
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria
Título:
Learning potential assessment in the elderly: mediation influence in a memory assessment test
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad Católica de Uruguay
Revista:
Ciencias Psicológicas
ISSN:
1688-4094
e-ISSN:
1688-4221
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POTENCIAL DE APRENDIZAJE
,
MEMORIA
,
EVALUACIÓN DINÁMICA
,
NEUROPSICOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Rubio, Milagros; Grasso, Lina; Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria; Universidad Católica de Uruguay; Ciencias Psicológicas; 12; 2; 10-2018; 215-222
Compartir
Altmétricas