Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chachagua, Maria Rosa
dc.contributor.author
Hnilitze, Silvana Aixa
dc.date.available
2022-11-09T19:45:43Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Chachagua, Maria Rosa; Hnilitze, Silvana Aixa; Universidad y TIC: estudio de caso de una experiencia educativa en Salta, Argentina, en contexto de pandemia; Universidad de Lima; Contratexto; 36; 10-2021; 21-41
dc.identifier.issn
1025-9945
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177151
dc.description.abstract
En Argentina, desde marzo del 2020, se suspendieron las clases presencia-les en todo el país por la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, el sistema educativo se tuvo que adaptar a la modalidad de educación en línea y las universidades no fueron la excepción. En esa transición, emergieron diferentes problemáticas vinculadas a la didáctica (organización, planificación), pero sobre todo al acceso a las TIC (nuevas tecno-logías de la información y la comunicación) y a la alfabetización transmedia. El formato de la educación mediada por las TIC profundizó las desigualdades ya existentes entre los estudiantes, es decir, sus condiciones materiales, sociales, educativas, culturales y psico-lógicas. Este artículo plantea un estudio de caso de una cátedra anual de la Universidad Nacional de Salta. Se sistematiza la experiencia del aula extendida en un periodo previo a la pandemia, cuando se utilizaban algunas herramientas como Classroom, un blog y una página de Facebook; y posteriormente el uso de un aula virtual en la plataforma Moodle. El trabajo se realizó a partir de datos obtenidos de dos cuestionarios aplicados a los estudiantes de la cátedra y a la observación de los usos de las plataformas menciona-das. Finalmente, como parte de las conclusiones del trabajo, se plantea el aula extendida como la opción más viable para el retorno a la presencialidad en un contexto próximo (pospandemia).
dc.description.abstract
In Argentina, since March 2020, face-to-face classes have been suspended throughout the country, as a result of the COVID-19 pandemic. Therefore, the education system had to adapt to the distance education modality, and the universities were not the exception. In that transition, different problems emerged related to the didactics (organization, planning) but above all, access to ICT (New information and communication technology) and transmedia literacy. The ICT mediated education format deepened existing inequalities, that is, the material, social, educational, cultural, and psychological of family conditions. This article proposes a case study of the annual cathedra at the National University of Salta. It systematized the extended classroom experience in a previous pandemic period, where some tools like Classroom, a blog, and a Facebook page were used and later the use of virtual classroom on the Moodle platform. The work obtained data from two surveys carried out on students at the cathedra and the observation of the uses of the mentioned platform. Finally, as part of the conclusion of the work, it is proposed that the extended classroom is a more viable option for the return to face-to-face classes in the immediate context (post-pandemic).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Lima
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCATIONAL PLATFORMS
dc.subject
EXTENDED CLASSROOM
dc.subject
ICT
dc.subject
INEQUALITIES
dc.subject
UNIVERSITY
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Universidad y TIC: estudio de caso de una experiencia educativa en Salta, Argentina, en contexto de pandemia
dc.title
University and ict: A case study of an educational experience in Salta (Argentina) in the context of a pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-08T11:17:45Z
dc.identifier.eissn
1993-4904
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
21-41
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta-Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Contratexto
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5189
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5189
Archivos asociados