Artículo
Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificarlas oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos. This study analyzes a pedagogical experience in Buenos Aires City developed by a staff team and a group of volunteers that work with homeless children. The goal of the study was to identify learning opportunities obtained through narration from a sociolinguistic perspective, considering multi-mediated interactions as analytical units. Methodologically, the authors examined the availability, access and transposition of different semiotic systems. The outcomes of the research show that facilitating access to a variety of resources enables individual participants to speak up and express themselves and also enables the group to express itself as a collective. The authors conclude that the pedagogical experiences of this kind clearly establish the educational potential of narration and self-expression and facilitate the description of undignified ways of living, as voiced by the homeless children that participated in the study.
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
Título:
Children find their voice: the educational potential of narration
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Manizales
Revista:
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
1692-715X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NARRACIÓN
,
ETNOGRAFÍA PEDAGÓGICA
,
NIÑOS EN ALTO RIESGO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Miano, María Amalia; Heras Monner Sans, Ana Ines; Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 16; 2; 7-2018; 979-994
Compartir
Altmétricas