Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pedone, Claudia Graciela Lourdes  
dc.contributor.author
Izquierdo, Isabel  
dc.date.available
2022-11-09T17:54:17Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Pedone, Claudia Graciela Lourdes; Izquierdo, Isabel; Programas de Atracción de Académicos: Los Casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 26; 94; 7-2018; 1-18  
dc.identifier.issn
1068-2341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177105  
dc.description.abstract
El estudio se centra en las experiencias de académicos/as extranjeros/as que participaron en dos programas de atracción de personal calificado, uno en México, Subprograma de Cátedras Patrimoniales (1991-2002), y otro en Ecuador, el Programa Prometeo (2008-2014). Analizamos de manera general los contextos, la implementación y los canales institucionales de difusión de los programas en el marco de los gobiernos y políticas de ambos países. En el estudio se identificaron a dichos programas como políticas innovadoras, sin embargo también se advirtió que los intereses del grupo de académicos en acogerse a sus beneficios se debió a una salida laboral para paliar la crisis económica y la falta de inversión en ciencia y tecnología en sus lugares de origen, más que a una demanda de México y Ecuador en pos de la internacionalización de su Educación Superior.  
dc.description.abstract
The study focuses on the experiences of foreign academics who participated in two programs for attracting qualified personnel, one in Mexico, “Subprograma de Cátedras Patrimoniales” (1991-2002), and another in Ecuador, the “Programa Prometeo” (2008-2014). We analyzed in a general way the context, the implementation and the institutional ways for diffusion of the programs within the framework of the governments, and policies of both countries. The study identified these programs as innovative policies; however it was also noted that the interest of the group of academics in benefiting from these programs was to alleviate their economic crisis and the lack of investment in science and technology in their countries of origin rather than the response to a demand from Mexico and Ecuador in pursuit of the internationalization of higher education.  
dc.description.abstract
O estudo analisa as experiências de acadêmicos estrangeiros que participaram de dois programas de atração de profissionais altamente qualificados na América Latina: no México, Subprograma de Cátedras Patrimoniales (1991-2002) e o outro no Equador, Programa Prometeo (2008-2014). De forma geral, analisamos os contextos, a implementação e os canais institucionais de difusão destes programas no âmbito dos governos e das políticas migratórias em ambos os países. No estudo, esses programas foram identificados como políticas inovadoras de atração de mão-deobra qualificada. No entanto, também foi observado que os interesses dos acadêmicos nestes programas também respondia a uma saída para aliviar a crise econômica, a falta de emprego e a falta de investimento em ciência e tecnologia em seus locais de origem, mais que uma participação que atendesse estritamente a demanda do México e do Equador para a internacionalização do ensino superior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROGRAMAS DE ATRACCIÓN DE PERSONAL CUALIFICADO  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject
ECUADOR  
dc.subject
MIGRACIÓN CUALIFICADA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Programas de Atracción de Académicos: Los Casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador  
dc.title
Academic attraction programs: The cases of the Catedras Patrimoniales Subprogram in Mexico and the Prometeo Program in Ecuador  
dc.title
Programas de atração acadêmica: Os casos do Subprograma de Cátedras Patrimoniales no México eo Programa Prometeo no Equador  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:36:54Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
94  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Arizona  
dc.description.fil
Fil: Pedone, Claudia Graciela Lourdes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Izquierdo, Isabel. Universidad Autónoma del Estado de Morelos; México  
dc.journal.title
Archivos Analíticos de Políticas Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6584773