Artículo
El estudio se centra en las experiencias de académicos/as extranjeros/as que participaron en dos programas de atracción de personal calificado, uno en México, Subprograma de Cátedras Patrimoniales (1991-2002), y otro en Ecuador, el Programa Prometeo (2008-2014). Analizamos de manera general los contextos, la implementación y los canales institucionales de difusión de los programas en el marco de los gobiernos y políticas de ambos países. En el estudio se identificaron a dichos programas como políticas innovadoras, sin embargo también se advirtió que los intereses del grupo de académicos en acogerse a sus beneficios se debió a una salida laboral para paliar la crisis económica y la falta de inversión en ciencia y tecnología en sus lugares de origen, más que a una demanda de México y Ecuador en pos de la internacionalización de su Educación Superior. The study focuses on the experiences of foreign academics who participated in two programs for attracting qualified personnel, one in Mexico, “Subprograma de Cátedras Patrimoniales” (1991-2002), and another in Ecuador, the “Programa Prometeo” (2008-2014). We analyzed in a general way the context, the implementation and the institutional ways for diffusion of the programs within the framework of the governments, and policies of both countries. The study identified these programs as innovative policies; however it was also noted that the interest of the group of academics in benefiting from these programs was to alleviate their economic crisis and the lack of investment in science and technology in their countries of origin rather than the response to a demand from Mexico and Ecuador in pursuit of the internationalization of higher education. O estudo analisa as experiências de acadêmicos estrangeiros que participaram de dois programas de atração de profissionais altamente qualificados na América Latina: no México, Subprograma de Cátedras Patrimoniales (1991-2002) e o outro no Equador, Programa Prometeo (2008-2014). De forma geral, analisamos os contextos, a implementação e os canais institucionais de difusão destes programas no âmbito dos governos e das políticas migratórias em ambos os países. No estudo, esses programas foram identificados como políticas inovadoras de atração de mão-deobra qualificada. No entanto, também foi observado que os interesses dos acadêmicos nestes programas também respondia a uma saída para aliviar a crise econômica, a falta de emprego e a falta de investimento em ciência e tecnologia em seus locais de origem, mais que uma participação que atendesse estritamente a demanda do México e do Equador para a internacionalização do ensino superior.
Programas de Atracción de Académicos: Los Casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador
Título:
Academic attraction programs: The cases of the Catedras Patrimoniales Subprogram in Mexico and the Prometeo Program in Ecuador;
Programas de atração acadêmica: Os casos do Subprograma de Cátedras Patrimoniales no México eo Programa Prometeo no Equador
Programas de atração acadêmica: Os casos do Subprograma de Cátedras Patrimoniales no México eo Programa Prometeo no Equador
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Arizona State University
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
ISSN:
1068-2341
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pedone, Claudia Graciela Lourdes; Izquierdo, Isabel; Programas de Atracción de Académicos: Los Casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 26; 94; 7-2018; 1-18
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Marioni, Lucía (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, 2020-01)
-
Artículo La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar IgualdadBenitez Larghi, Hector Sebastian (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2020-05)
-
Arrossi, Silvina (Organización Panamericana de la Salud, 2008)