Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Malosetti Costa, Laura  
dc.date.available
2022-11-09T17:30:48Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Malosetti Costa, Laura; Tensiones admisibles: Encrucijadas de arte, memoria e historia reciente; Ministerio de Educación y Cultura; La Pupila; 10; 46; 7-2018; 42-47  
dc.identifier.issn
1688-5023  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177098  
dc.description.abstract
Una de las primeras exposiciones temporarias en el Parque de la Memoria de Buenos Aires fue Tensión admisible (2011-2012), de la artista rosarina Graciela Sacco (1956-2017), a quien hace muy poco perdimos. En este momento hay en Buenos Aires dos exposiciones en su homenaje, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el MUNTREF. Quiero aquí tomar prestada esa definición de Graciela, de «tensión admisible», para pensar en las diferentes posiciones relativas: la del testigo, del artista y del historiador respecto del trauma del pasado reciente en nuestras naciones, siempre diferentes, aun en los (muchos) casos en que esas posiciones relativas coexisten en un mismo individuo. En los espacios y museos de memoria, esas diferentes posiciones relativas se vinculan entre sí en una dinámica no exenta de tensiones que atraviesa sus esferas de actividad, estrategias discursivas, objetivos y métodos de trabajo. La polémica, esas tensiones admisibles a las que quiero referirme aquí brevemente, no deja de mostrarse fructífera: las fisuras y desencuentros que en cada nueva coyuntura se plantean, dinamizan y enriquecen una causa universal que, superando siempre oscuros vaticinios, sigue creciendo. Esas tensiones recrudecen toda vez que se inaugura un museo, un monumento, o se recupera un espacio para la memoria. En cada uno de ellos se tramita en forma diferente esa ecuación memoria-historia-arte, abriendo nuevas discusiones y reflexiones teóricas, no solo en nuestra región...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Educación y Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte y política  
dc.subject
Trabajos de memoria  
dc.subject
Arte y derechos humanos  
dc.subject
Desaparecidos Argentina  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tensiones admisibles: Encrucijadas de arte, memoria e historia reciente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-08T13:56:02Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
42-47  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Malosetti Costa, Laura. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
La Pupila  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalapupila.com/producto/revista-no46/