Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tensiones admisibles: Encrucijadas de arte, memoria e historia reciente

Malosetti Costa, LauraIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Ministerio de Educación y Cultura
Revista: La Pupila
ISSN: 1688-5023
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

Una de las primeras exposiciones temporarias en el Parque de la Memoria de Buenos Aires fue Tensión admisible (2011-2012), de la artista rosarina Graciela Sacco (1956-2017), a quien hace muy poco perdimos. En este momento hay en Buenos Aires dos exposiciones en su homenaje, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el MUNTREF. Quiero aquí tomar prestada esa definición de Graciela, de «tensión admisible», para pensar en las diferentes posiciones relativas: la del testigo, del artista y del historiador respecto del trauma del pasado reciente en nuestras naciones, siempre diferentes, aun en los (muchos) casos en que esas posiciones relativas coexisten en un mismo individuo. En los espacios y museos de memoria, esas diferentes posiciones relativas se vinculan entre sí en una dinámica no exenta de tensiones que atraviesa sus esferas de actividad, estrategias discursivas, objetivos y métodos de trabajo. La polémica, esas tensiones admisibles a las que quiero referirme aquí brevemente, no deja de mostrarse fructífera: las fisuras y desencuentros que en cada nueva coyuntura se plantean, dinamizan y enriquecen una causa universal que, superando siempre oscuros vaticinios, sigue creciendo. Esas tensiones recrudecen toda vez que se inaugura un museo, un monumento, o se recupera un espacio para la memoria. En cada uno de ellos se tramita en forma diferente esa ecuación memoria-historia-arte, abriendo nuevas discusiones y reflexiones teóricas, no solo en nuestra región...
Palabras clave: Arte y política , Trabajos de memoria , Arte y derechos humanos , Desaparecidos Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 746.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177098
URL: https://revistalapupila.com/producto/revista-no46/
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Malosetti Costa, Laura; Tensiones admisibles: Encrucijadas de arte, memoria e historia reciente; Ministerio de Educación y Cultura; La Pupila; 10; 46; 7-2018; 42-47
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES