Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calvo, Florencia Nora  
dc.date.available
2022-11-09T15:42:06Z  
dc.date.issued
2018-12-30  
dc.identifier.citation
Calvo, Florencia Nora; La Numancia de Cervantes y la múltiple temporalidad del teatro histórico; Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología; Anales Cervantinos; 50; 30-12-2018; 167-179  
dc.identifier.issn
0569-9878  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177076  
dc.description.abstract
En este trabajo se propone una lectura de la Numancia de Miguel de Cervantes teniendo en cuenta las características básicas del teatro de tema histórico y en diálogo con el teatro histórico de Lope de Vega. Si bien está claro que la matriz dramática de la Numancia dista de lo que será la fórmula del teatro lopesco, es importante considerar categorías comunes a ambos que tienen que ver con el reconocimiento de la pieza fundamentalmente como una obra de tema histórico. Así, el análisis de las múltiples temporalidades que implica dramatizar un hecho histórico podrá arrojar luz sobre diferencias entre ambos autores y sumar sentidos a la tragedia cervantina. Especificidad que estará relacionada con las posibilidades de interpretación que la Numancia deja abiertas para sus receptores en sintonía con la obra no dramática de Cervantes y en oposición con el monológico teatro histórico de Lope de Vega.  
dc.description.abstract
This essay analyses Miguel de Cervantes’ Numancia in reference to the basic characteristics of historic themed theater, specifically within the perspective of Lope de Vega’s historic theater. While la Numancia presents the dramatic basis of what is the formula of ‘Lopescian’ theater, it is nonetheless important to consider common categories among the various theatrical works based on la Numancia to recognize the fundamentals of historical themes. As such, an analysis of the various temporalities implied by the dramatization of a historic fact can shed light over differences between the interpretations of various authors and summarize the specificity of the ‘Cervantian’ tragedy. This specificity is related to the possible interpretations that la Numancia avails to its readers, in accordance with the nondramatic works of Cervantes and in opposition with Lope de Vega’s historic theater.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Numancia  
dc.subject
Teatro histórico  
dc.subject
Lope de Vega  
dc.subject
Temporalidad dramática  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Numancia de Cervantes y la múltiple temporalidad del teatro histórico  
dc.title
Cervantes’ Numancia and the multiple temporality of historic theater  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-04T11:26:26Z  
dc.identifier.eissn
1988-8325  
dc.journal.volume
50  
dc.journal.pagination
167-179  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Calvo, Florencia Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anales Cervantinos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/364  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.006