Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vilouta Rando, Nicolás
dc.contributor.author
Pellegrini, Pablo Ariel
dc.date.available
2022-11-08T19:14:13Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo Ariel; El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 24; 46; 7-2018; 105-134
dc.identifier.issn
0328-3186
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176940
dc.description.abstract
El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Controversias científicas
dc.subject
Enseñanza de las ciencias
dc.subject
Imagen de ciencia
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-08T13:58:15Z
dc.identifier.eissn
1851-7072
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
46
dc.journal.pagination
105-134
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Redes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iec.unq.edu.ar/index.php/es/publicaciones/revista-redes/numeros-anteriores/item/311-redes-46
Archivos asociados