Artículo
El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Redes
ISSN:
0328-3186
e-ISSN:
1851-7072
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
Palabras clave:
Controversias científicas
,
Enseñanza de las ciencias
,
Imagen de ciencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo Ariel; El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 24; 46; 7-2018; 105-134
Compartir