Artículo
Este artículo presenta un análisis del sistema de pasantías en el sector automotriz de la ciudad de Córdoba Capital. El propósito es dar cuenta de las valoraciones que construyen empresarios en torno a la formación de los alumnos de la Especialidad en Automotores de escuelas técnicas; a partir de los saberes que se ponen en juego en los espacios de trabajo facilitados por la empresa. En el marco de un estudio de casos, basado en la obtención de datos primarios (entrevistas a Gerentes de RRHH y Jefes de Taller), el análisis de datos secundarios (reglamentaciones y documentos institucionales) y la observación directa; se pudo identificar que la pasantía se constituye en un espacio de regulación conjunta entre la empresa y la escuela, que permite no sólo validar los saberes de los alumnos sino también constituirse en un indicador para la revisión de políticas públicas en el sector. This article presents an analysis of the internship system in the automotive sector of the city of Córdoba. The purpose is to give an account of the appraisement that businessmen build around the training of students of the Specialty in Automotive of technical schools; based on the knowledge that is put into play in the workspaces provided by the company. From a case study, based on obtaining primary data (interviews with HR Managers and Workshop Managers), analysis of secondary data (regulations and institutional documents) and direct observation; it was possible to identify that the internship constitutes a space of joint regulation between the company and the school, which allows not only to validate the knowledge of the students but also to become an indicator for the revision of public policies in the sector.
“La Escuela Técnica es el semillero”: La pasantía como espacio de validación y construcción de saberes en el sector automotriz de la ciudad de Córdoba
Título:
“The technical school is useful”: The internship as a space of validations and knowledge construction in the automotive sector of the city of Cordoba
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
e-ISSN:
2313-9927
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA TÉCNICA
,
REGULACIÓN DE SABERES
,
PASANTÍA
,
SECTOR AUTOMOTRIZ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Maturo, Yanina Débora; “La Escuela Técnica es el semillero”: La pasantía como espacio de validación y construcción de saberes en el sector automotriz de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 31; 12-2020; 97-116
Compartir