Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Puppo, María Lucía  
dc.date.available
2022-11-08T11:58:11Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Puppo, María Lucía; Entre la mirada fotográfica y la imagen fantasma: tres autorretratos de Amanda Berenguer; Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; Perífrasis; 9; 18; 7-2018; 65-79  
dc.identifier.issn
2145-8987  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176815  
dc.description.abstract
En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.  
dc.description.abstract
In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA LATINOAMERICANA  
dc.subject
SIGLO XX  
dc.subject
VISUALIDAD  
dc.subject
AUTORRETRATO  
dc.subject
POESÍA DE MUJERES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la mirada fotográfica y la imagen fantasma: tres autorretratos de Amanda Berenguer  
dc.title
Between photographic look and ghost image: three self-portraits by Amanda Berenguer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:35:29Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
65-79  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina  
dc.journal.title
Perífrasis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/perifrasis20189.18.04  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25025/perifrasis20189.18.04