Artículo
En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan. In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.
Entre la mirada fotográfica y la imagen fantasma: tres autorretratos de Amanda Berenguer
Título:
Between photographic look and ghost image: three self-portraits by Amanda Berenguer
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
Revista:
Perífrasis
ISSN:
2145-8987
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POESÍA LATINOAMERICANA
,
SIGLO XX
,
VISUALIDAD
,
AUTORRETRATO
,
POESÍA DE MUJERES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; Entre la mirada fotográfica y la imagen fantasma: tres autorretratos de Amanda Berenguer; Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; Perífrasis; 9; 18; 7-2018; 65-79
Compartir
Altmétricas